#CoalicionIsrael | Curso: Historia de la Shoá (Holocausto)

Historia de la Shoa (Holocausto)

El Dr. Mario Sinay nos ofrece diez clases (10 horas) en donde nos explica la historia de las comunidades judías en Europa (especialmente Polonia) antes de la Shoá, los periodos históricos fundamentales para comprender dicha hecatombe y una serie de clases horizontales que tratan con diversas perspectivas como ser el heroísmo durante la guerra, el papel de los niños, los dilemas que experimentaron los judíos durante la Shoá o los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a los perseguidos (Justos de las Naciones). Una última clase detalla el regreso a la vida de los sobrevivientes.

 

Acerca del docente

El Dr. Mario Sinay emigró a Israel a los 15 años desde su Argentina natal. Fue enviado a Barranquilla, Colombia, como representante de la Organización Mundial de Estudiantes Judíos (WUJS) entre 1986 a 1988. Enviado a Lima, Perú, como representante de la Agencia Judía y el Movimiento Juvenil Hanoar Hatzioni entre 1991 a 1994. Es B.A. en Administración de Empresas por la Universidad de Letonia, M.A. en Educación, con especialización en Programas Educativos por la Universidad de Liverpool (Inglaterra) y Phd. Doctor en Educación, con especialización en pedagogía de la Shoá y pedagogía visual por la Atlantic International University de los Estados Unidos. Fue Director, entre 2007 al 2011, del departamento de habla Hispana de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem en Jerusalém.

Clase 1 – “Mil años de historia judía en Polonia (Europa)”“Historia de la Shoa” con Dr. Mario Sinay – Curso de 10 clases con exámenes que puedes tomar en la página http://www.academiajs.com – Esta clase es histórica (cronológica) y desarrolla la historia de los judíos en Europa pero centrándose en su llegada a Polonia. También trata con la formación de las comunidades (Kehilot) judías en la región.

Clase 2 – “La Alemania entre las Guerras (1933-1939)”Esta clase es histórica (cronológica) y desarrolla el ascenso de los nazis al poder, sus pilares ideológicos y la perdida de la democracia de la República de Weimar. La pasividad del mundo ante el avance del nazismo


Esta clase es histórica (cronológica) y se centra en la época tras el intento por expulsar y provocar la emigración de los judíos, en donde los nazis deciden concentrar a millares de judíos en Guettos. La clase describe las realidades de los Guettos y el estilo de vida que se desarrolló allí. ­¿Cuántos guettos habían? ¿Qué tipos de Guettos habían?

Clase 4 – “La Solución Final al Problema Judío 1941-1945”Esta clase histórica general y estudia las razones por las cuales Hitler ataca a Rusia, la función de los Einsatzgruppe que marchan detrás de los soldados alemanes para fusilar judíos.

Clase 5 – “La Shoá desde la mirada infantil”Esta clase es transversal y se ocupa de Shoa desde la mirada infantil, la perdida de la inocencia de los niños, la forma en la que manifestaban su dolor en el arte y el papel en el contrabando, pasando a ser responsables de la alimentación de sus padres.

Clase 6 – “El Heroísmo durante el Holocausto”

Esta clase es transversal y se ocupa del heroísmo durante los días de la Shoa, la resistencia espiritual y no solamente la armada. El papel de los niños como contrabandistas y la inversión de los cargos en las familias, el combate armado en revueltas o entre los Partisanos, las mujeres como ejemplo de heroísmo a la hora de tratar de sobrevivir.

Clase 7 – “Actitudes y Dilemas éticos durante la Shoá”

Esta clase es transversal y trata con los dilemas éticos y morales a los que se debieron enfrentar los judíos durante los días de la Shoá. Hablamos sobre el Judenrat (la policía judía que ejecutaba las órdenes de los nazis), los dilemas de los médicos y de los rabinos antes las situaciones que se presentaban durante la Shoá, diversos dielmas de seres humanos.

Clase 8 – “Los Justos de las Naciones”Esta clase es transversal y trata sobre el fenómeno sensacional de los Justos de las Naciones, aquellas personas no judías que pusieron en peligro sus vidas por rescatar a los que estaban haciendo asesinados por los nazis.

Clase 9 – “Piratas de la Libertad”

Esta clase es transversal y trata con la epopeya de la rebelión infantil y adolescente en Europa basado en un libro del mismo.

nombre.

Clase 10 – “Volver a Vivir… Después de la catástrofe”

Esta clase es transversal y trata con las experiencias de los judíos tras el Holocausto, su regreso a la vida y los patrones de conducta destacados tras aquel sufrimiento.

Fuente: HatzadHasheni

Deja un comentario